Introducción
Por estos días la limpieza y desinfección se han convertido en conceptos muy importantes. Hospitales, calles, lugares públicos, nuestras viviendas... todo debería mantenerse lo mas sanitizado posible para disminuir los impactos del virus.
Una solución muy eficiente para cumplir este objetivo es utilizar Ozono como sanitizante (si, ese mismo de la capa de ozono).
La tecnología se viene desarrollando desde hace muchos años y ha sido respaldada por diversas organizaciones internacionales en diferentes aplicaciones, tales como: limpieza de superficies y ambientes, purificación de agua, tratamiento de aguas servidas, conservación de alimentos y un largo etc.
En este pequeño articulo vuelco algo de mi conocimiento de varios años trabajando en este rubro, para conectarlo con el SARS-COV-2 y saber como nos puede ayudar este curioso gas en estos momentos.
Ademas describiré de forma practica como operar un generador de ozono en una vivienda.
Ozono y el SARS-COV-2
Con la reciente emergencia sanitaria provocada por el SARS-COV-2, se hace imperativo tomar medidas de precaución para minimizar el riesgo de contagio y evitar su propagación.
Lavarse las manos frecuentemente, mantener la distancia con otras personas, evitar tocarse la cara, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, son algunas de las medidas mas oídas por estos días. Otra muy importante es mantener nuestro entorno lo mas limpio posible, para eso la desinfección de superficies y ambientes es clave y si bien estamos habituados a ciertos productos como el cloro y desinfectantes de ambientes para ayudarnos en esta labor, hemos dejado de lado a uno de los mas poderosos; El Ozono (O3).
Ozono O3
Este útil y particular gas, puede generarse a partir del aire de nuestra sala, no requiere ningún insumo (solo aire y electricidad), no deja residuos peligrosos, es económico y amigable con el medio ambiente, pero lo mas importante, es su capacidad para eliminar efectivamente bacterias, virus, protozoos, nematodos, hongos, agregados celulares, esporas y quistes.
Si bien a la fecha aun se esta validando la efectividad del ozono frente al nuevo coronavirus, su capacidad biocida es reconocida desde hace años y ya se utilizan en diversas aplicaciones alrededor del mundo para disminuir la carga microbiologica en distintos espacios.
De hecho según la OMS, el Ozono es el desinfectante mas eficiente para todo tipo de microorganismos en agua. En el estudio que comparto a continuación, se detalla que, con concentraciones de ozono de 0,1 a 0,2 mg/L.min se consigue una inactivación del 99% de rotavirus y poliovirus, entre otros patógenos estudiados pertenecientes al mismo Grupo IV de los Coronavirus (Fuente: Cosemar Ozono).
Estudio OMS http://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/S04.pdf
La buena noticia es que esta tecnología es totalmente asequible, pudiendo encontrar en el mercado equipos para aplicar ozono en nuestras casas e industria, de forma segura y lo mas importante con garantía y soporte local profesional. (Ver enlaces de productos recomendados para el hogar y la industria al final del articulo).
Nota de seguridad: El Ozono, al igual que todos los agentes sanitizantes o desinfectantes, presenta riesgos para la salud si no se utiliza de forma correcta. Se recomienda siempre asesorarse por profesionales y utilizar equipos certificados.
Aplicación de ozono en una vivienda Lo primero es definir el equipo que necesitamos. Para nuestros hogares basta tener un equipo que genere 500 miligramos de ozono por hora [mg O3/h]. Son equipos pequeños y su precio es aproximadamente $100.000.- Un generador como este nos permitirá esterilizar; habitaciones, autos, agua, verduras, carnes y mucho mas, de forma segura y amigable con el medio ambiente. Para esterilización una habitación se debe ubicar el generador de ozono en el centro de esta, seleccionamos el tiempo de aplicación y nos retiramos de la sala asegurándose que estén todas sus puertas y ventanas cerradas y que no hayan personas, animales ni plantas en su interior. El equipo tomara el oxigeno del ambiente y lo convertirá en ozono, el gas se esparcirá por toda la sala, eliminando a su paso cualquier microorganismo (Virus, bacterias, mohos, etc). Una vez que el tiempo de aplicación se haya cumplido, el equipo se apagara de forma automática, dejando la sala llena de Ozono, el cual se convertirá nuevamente en oxigeno al cabo de aproximadamente 30 min. Después de realizado este proceso tendremos nuestra habitación completamente sanitizada y libre de microorganismos |
Conclusión
En resumen, como enfrentemos la actual pandemia determinara claramente nuestro futuro, pero lejos de sentirnos preocupados, es hora que nos ocupemos y controlemos su expansión. Para ello la sanitización de espacios es fundamental y el ozono se presenta como una excelente alternativa de complemento a todas las labores de prevención que debemos adoptar.
Por ultimo hacemos un llamado a actuar siempre informado y seguir las recomendaciones de los organismos especializados.
Hasta pronto y muchas gracias por leer y ojala difundir este conocimiento.
Links relacionados:
|
Productos relacionados:
|
Siempre estaremos atentos frente a cualquier duda o sugerencia. Si quieres comunicarte con nosotros solo escríbenos a contacto@entrelazados.cl